Elementos que pueden aumentar la plusvalía de tu casa y terreno
22 de noviembre de 2023
Casa y Terreno: Lugar Residencial entre Palmeras

Si estás por comprar un inmueble, entonces debes considerar desde el principio del proceso la plusvalía que este tiene o puede llegar a tener. La plusvalía de la casa y terreno que tengas en mente es uno de los principales factores que hará que tu inversión se convierta en un éxito y puedas ver frutos a un corto o largo plazo.

Esta vez, en Lagsa, te hablaremos sobre la plusvalía de una casa y terreno, diversos factores que hacen que ésta aumente y cómo puedes llegar a medirla. Sigue leyendo este artículo y no pierdas ni un detalle para que tengas toda la información necesaria para tu proceso inmobiliario.

 ¿Qué es la plusvalía de una casa y terreno?

La plusvalía, el aumento en el valor de una propiedad con el tiempo, es una consideración esencial al comprar o poseer una casa y terreno. Hay elementos específicos que pueden potenciar significativamente la plusvalía de tu propiedad, convirtiéndola en una inversión sólida a largo plazo.

Diferentes factores que aumentan la plusvalía de un inmueble

El concepto de plusvalía, muchas veces, puede llegar a verse influenciado por distintos factores como:

1. Ubicación estratégica

La ubicación es, sin duda, uno de los factores más influyentes en la plusvalía de una propiedad. Una ubicación estratégica, con acceso conveniente a servicios, transporte, centros educativos y áreas comerciales, aumenta significativamente el atractivo de tu propiedad. 

Las zonas en desarrollo también tienden a experimentar un aumento constante en la plusvalía. Es decir, si hay un proyecto urbanístico de alguna constructora para desarrollar en determinada colonia o zona, es muy probable que esa ubicación pueda verse beneficiada y aumente la plusvalía de sus casas y terrenos.

2. Infraestructura y servicios

La presencia de carreteras y servicios de calidad, como calles pavimentadas, redes de agua, alcantarillado y acceso a servicios públicos, mejora la calidad de vida y agrega valor a tu propiedad. La proximidad a parques, centros de salud y otros servicios esenciales también contribuye a que las personas se interesen por la zona y a que poco a poco los proyectos urbanísticos recién construidos puedan presentar un boom inmobiliario a futuro.

Siempre investiga la zona, los proyectos que hay alrededor y si la administración gubernamental tiene algún plan ya trazado para la colonia a la que te quieres mudar. Todo esto te servirá para construir también un proyecto personal.

3. Seguridad

Este es un gran factor que muchas veces determina la compra porque todos queremos sentirnos tranquilos en nuestra propia casa. Instalar sistemas de seguridad, como alarmas, cámaras y cerraduras de alta calidad, puede mejorar la percepción de seguridad de la propiedad, lo que contribuye positivamente a su plusvalía.

4. Diseño y distribución funcional

La realidad es que si todo es perfecto dentro de la zona, pero la casa no cuenta con una distribución funcional, será muy difícil que alguien se interese en el inmueble. Si vas a hacer reformas o a construir desde cero, procura instalar y utilizar materiales que sean estéticamente agradables. 

Un diseño interior que maximice el espacio y la funcionalidad puede mejorar la comodidad y la estética de la propiedad. Espacios abiertos, iluminación natural y distribuciones eficientes pueden aumentar el atractivo y, por lo tanto, la plusvalía.

5. Nuevas tecnologías sustentables

La incorporación de características sostenibles y eficientes desde el punto de vista energético, como paneles solares, sistemas de aislamiento eficientes y electrodomésticos de bajo consumo energético, no solo reduce los costos operativos, sino que también agrega valor a la propiedad al cumplir con las tendencias actuales de sostenibilidad.

¿Cómo calcular la plusvalía de una casa y terreno?

Seguramente te estés preguntando cómo calcular la plusvalía de un inmueble. Es muy fácil tener el primer acercamiento a este número, lo único que tienes que hacer es restarle al precio del mercado, el valor de la compra original. La fórmula es: Plusvalía = Valor Actual – Valor de Compra. 

Ya que tienes ese primer acercamiento, te podrás dar una idea de si tu inversión fue una buena elección. Pero para obtener un número más realista, debes saber que también tendrías que considerar las mejoras que hiciste a lo largo de los años, gastos de mantenimiento y otros costos asociados con la propiedad que se presentaron mientras la habitaste.

Invertir en elementos que aumentan la plusvalía de tu casa y terreno es una estrategia para maximizar su valor. Desde la ubicación hasta las mejoras estructurales, cada elemento contribuye al atractivo general y, en última instancia, al potencial de inversión de tu propiedad. ¡Encuentra el mejor asesoramiento con nuestros expertos de Lagsa!